Historia de las tunas

De los orígenes

No podemos precisar propiamente, cual es el origen de las tunas, pero según evidencias históricas, este se remonta a los goliardos en los siglos X al XIII, y los juglares y trovadores medievales que marcan el comienzo de los tradicionales grupos musicales universitarios que actualmente conocemos con el nombre de TUNAS.

La TUNA nace dentro de la Universidad, y como una proyección suya, se manifiesta sin interrupción desde sus orígenes hasta nuestros días. La TUNA, en sus albores, estaba constituida por un tipo especial de trovador o juglar que, a veces, tenía que cantar para ganarse la vida, o simplemente, para sustentarse durante el viaje de vuelta a su casa cuando llegaban las vacaciones. De ahí que esa actividad se designe con un verbo específico :”TUNAR”, que significa llevar una vida vagabunda, tocando y cantando.

En la lírica medieval, a partir del siglo XI, las canciones escolares latinas, forman un género característico. Los estudiantes llamados goliardos aparecen por toda Europa componiendo e interpretando canciones cuya temática choca con la escala de valores de la sociedad de su tiempo, cantando al vino, al amor profano, defendiendo la primacía del intelectual sobre el caballero, utilizando elementos litúrgicos con sentido contrario al que les es propio.

El fenómeno cultural conocido como Goliardismo o de los clérigos vagantes es francés en su origen debido a los focos culturales que desde Paris y Chartes, principalmente, comenzaron a irradiar hacia toda Europa desde mediados del siglo XII. Ahora bien, será en España donde a partir de las primeras universidades, un siglo más tarde, asuma las maneras tunantescas que sólo el carácter propio de la picaresca estudiantil española podía conferirle, y que durante ya ocho siglos ha sido mantenida por lo que hoy conocemos como TUNAS o ESTUDINATINAS UNIVERSITARIAS.

El término “Tuna”, procede de tune, tonada, tonar o afinar, tuóno ó tono. ¿Qué es la Tuna? “… Yuntamiento que es fecho d’escolares, trovadores por aver mantenencia andar las tierras e servir las dueñas dellas con cortesía. Ansí mesmo es la TUNA escuela de vida, crisol de amigos nuevos e provanza de los antiguos, palestra de ingenios, urdidora de ensueños … fontana de alegrías y honra de las españas… (“Libro del Buen Tunar! de Emilio de la Cruz y Aguilar).

El nacimiento de la TUNA es paralelo, por lo tanto al de las propias universidades españolas, siglo XIII : Los Estudios de Palencia, Salamanca, Valladolid, Lérida, Alcalá de Henares, etc., en donde dentro del ambiente medieval, cualquier manifestación de carácter sagrado, tenía su equivalencia en lo puramente mundanal o secular. De esta forma, así como los clérigos entonaban canciones a la Virgen María, reina de los cielos, los caballeros enviaban juglares a los castillos de sus damas, los estudiantes hacían lo propio con las mujeres a quienes amaban y pretendían. Estamos pues, ante la tradicional Ronda o Serenata, y con ello, dando salida a las primeras formaciones de carácter, más puramente tunantesco. Al mismo tiempo, las actuaciones en bodas y fiestas en general, eran muy bien aceptadas entre las gentes del medievo, tan necesitadas de compaginar esa dualidad mágica de orar y atender a la vez a los placeres mundanos. Este tipo de presentaciones o conciertos en bodas, es igualmente, otra de las más comunes actividades de la tuna, y en este caso como forma de sotenimiento principalmente.

De la vestimenta

La vestimenta de los primeros tunos, no difería prácticamente a la de sus compañeros de Universidad, es decir, sotana y manteo negro, de aspecto muy sobrio y raído, teniendo en cuenta sobre todo, que la Iglesia prohibía toda señal de lujo y ostentación, y que además, en el caso de los tunos, su apariencia de pobres, aunque en muchos casos no lo fueran, les garantizaba mejor la obtención de posada y pecunia. Por otro lado, la Música en España, y aunque a algunos le cueste reconocerlo, le debe en gran parte a la Tuna, haber sido la mantenedora de instrumentos tan tradicionales como la bandurria, el laúd o la guitarra, y que de no haber sido por estas formaciones estudiantiles, al igual que por las rondallas, a lo peor hubieran desaparecido. Con todo, la Tuna, es un fenómeno cultural que parte de las señas de identidad de la propia Universidad Española, y que incluso, ha sido capaz de exportar a países como Holanda, (Eindhoven), Italia, Portugal y sobre todo a casi toda Hispanoamérica. Precisamente fruto del intercambio recíproco que supuso la creación de las primeras universidades en el Nuevo Continente, a partir de mitad del XVI, la composición musical de nuevos ritmos, formas e instrumentos.

El actual traje no difiere mucho del de los primero tunos, este consiste en la loba sotana corta, sin mangas, calzas y gregüescos, y el manteo de paño veintidoseno de Segovia o actualmente capa, donde van prendidas las cintas bordadas o pintadas, recuerdo de las damas a las que se ha rondado. Sobre el pecho se lleva una banda de origen medieval, llamada beca, que es distintivo del universitario, y cuyo color es diferente según la Facultad o Escuela a la que se pertenezca: el color morado pertenece a Farmacia, el rojo a Derecho, el amarillo a Medicina, el verde a Caminos y también a Montes, el azul a Ciencias, etc.

Es importante aclara que no todas las tunas actuales usan esta indumentaria, por el contrario se puede observar variedad y riqueza conseguida por los aportes de las diferentes culturas a donde ha llegado la tuna.

8 comentarios

  1. Luis Alberto Gonzalez Velasco said,

    Hola :
    Antes que todo “aupa tuna” mi nombre como veran es Luis mejor conocido como el “sabroso” me gusto su comentario sobre la historia de las tunas es claro y resumido lo cual hace mas facil y menos tediosa su lectura, a mi me encanta la tuneria y formo parte de una estudiantina “Real Guadalupana ” en esl estado de Mexico , En ciudad nezahualcoyotl y por aqui no se conoce mucho de esta tradicion pero buscando por sitios como este y he podido conocer un poco de como es y solo me queda decirles sigan asi bye

  2. miguel epardo said,

    fuí tuno hace 25 años,ahora soy violinista sinfonico y tengo un programa de tunas los domingos por radio queretaro 100.3 fm.los invito a escucharlo y a que me manden sus discos y comentarios.

  3. miguel epardo said,

    mi programa es domingos 18:00 hrs y pueden mandarme sus discos por mensajeria o a mi correo epardoargaiz@msn.com. mi direccion PARTICULAR es villas san joaquin 21 fracc.panamericano 76040 queretaro.agradecere sus discos para ponerlos en la radio gracias.,MIGUEL EPARDO

  4. porraso said,

    Muchismas gracias señor Miguel por su ofrecimiento nos encantaria que visitara nuestras instalciones y conociera personalmente a nuestra hermandad, nosotras ensayamos los días sabados de 7:30 am a 12:30 pm

  5. JOSE CARLOS said,

    hola pues aqui aclarando un poco sobre el color de la beca morada esa es cuando dicha tuna no es de una sola facultad y vienen de diferentes carreras etc como medicina, derecho, agropecuario pues eso se dice que es de distrito y el color es yun morado obispo como el de las iglesias bueno solo para aclarar soy un pardillo de la TUNA DE DISTRITO UNIVERSITARIO DE MICHOACAN

  6. yiyipao said,

    hola como estan la verdad tengo una inquietud me gustaria saber cual fue la primer tuna de la facultad de derecho es urgenteeee.
    muchas gracias
    att: willy(tuna universidad piloto de colombia)

  7. jose luis said,

    SALUDOS A TODOS LOS Q LLEVAN EN SU VIDA EL NEGRO MENESTER DE LA TUNA!!!!!!! AUPA TUNA!!! SOY EL PARDILLO GOKU DE LA TUNA NOVATA DE LA UNIVERSIDAD SIMON I PATIÑO DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA BOLIVIA PRIMERAMENTE FELICITARLES X LLEVAR A DELANTE ESTA HERMOSA TRADICION DE SIGLOS ATRAS PERO QUERIA VER SI PODRIAN AYUDARME CON UNA DUDA Q TENGO EN CUANTO AL TRAJE Y ES EL SIGUIENTE – XQ ALGUNAS TUNAS USAN GREGUESCOS Y OTRAS LOS TALEGUILLOS O LLAMADOS CERVANTINOS DE DONDE VIENEN Y EL PORQUE DEL USO- AGREDESCO DE ANTEMANO SU RESPUESTA ESPERO Q PODAMS CONTARCATRNOS XFAVOR ESCRIBAMBE A MI CORREO

  8. Rebeca Rodriguez Velez said,

    Aúpa Tunas, soy Tuno de la de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo y tengo dudas sobre, bajo que dirección se fundó las Tunas, porque tengo entendido que Alfonso el sabio pero el número de cual Alfonso me es confuso. Y que es eso de los colores

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: